lunes, 4 de marzo de 2013

Ya la regué ¿y si me amparo?

Hoy en día el juicio de amparo tiene una pésima reputación, todo esto gracias a los pésimos periodistas que tenemos hoy en día que en lugar de informar desinforman. Solemos creer que un amparo es para cometer fechorías y quedar impunes, como si nada hubiera pasado. Pero no, el amparo no sirve para eso, aunque de vez en cuando uno que otro que comete fechorías sale beneficiado.
El juicio de amparo es un recurso con el que contamos todos los mexicanos (y mexicanas, diría si fuera político, o política por aquello de la equidad de género) que se creó con la finalidad de que el gobierno respete nuestros derechos, no todos, pero si los mas básicos.
Como dijo el buen maestro Ignacio Burgoa Orihuela (que a lo mejor Usted no lo conoce pero todo aquel que estudió derecho en México debió, como mínimo, haber escuchado de él): Todos tenemos el mismo fin en esta tierra, a saber, ser felices (Tome en cuenta que solo estoy parafraseando al gran maestro, seguro que el lo habrá dicho de una forma mucho mas inteligente), y no pocos son los que concuerdan con esto, sin embargo tenemos un grave problema, el gobierno se las arregla día con día para de una forma u otra echarnos a perder nuestro día.
Y es precisamente por eso que nuestra constitución reglamenta ese juicio de amparo, para poder obligar al gobierno a respetar nuestras garantías individuales, y desde hace poco nuestros derechos humanos también.
Es verdad que con el juicio de amparo dos que tres gandayas han salido libres, pero tome en cuenta que si algún día alguna autoridad, es decir el gobierno, pasa por encima de sus derechos humanos o de sus garantías individuales busque un buen abogado y ampárese.
A continuación le mencionaré dos o tres casos que suelen pasar comúnmente y que Usted podría ampararse.

Clásico, te ponen preso por una falta administrativa.

Es verdad que uno no debe andar manejando y tomando al mismo tiempo, pero la constitución es muy clara, nadie debe estar en la cárcel si no se le ha acusado de algún delito que se castigue con cárcel. Tomar y manejar no es un delito, y mucho menos debe pagarse con cárcel, tampoco son delitos no tener Credencial para Votar, besarse en la calle ni fumar marihuana.
Si tanto le preocupa a la autoridades que haya desgraciados que tomen y manejen que lo conviertan en delito antes de que comience a llenar las estaciones de policía con borrachitos fiesteros.

Cada vez mas impuestos.

Al gobierno (federal, estatal y municipal) le encanta imponer mas y mas impuestos, pero de dar servicios públicos nada. Actualmente un contribuyente cumplido paga IVA, ISR, ISPT, IETU, PREDIAL, e impuesto de tenencia por automóviles y ahora también por ganado. ¡No manches! Dentro de poco nos volverán a cobrar impuestos por ventanas y puertas.
Al respecto la constitución también es muy clara: Todos deben contribuir con impuestos, pero estos deben de ser justos. Cada vez que le pongan un nuevo impuesto pregunte a un abogado fiscalista si puede ampararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario