jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña del libro EL PROCEDIMIENTO CIVIL POR AUDIENCIAS – EL JUICIO ORAL CIVIL – Lineamientos para su implementación.

Pedro Valdez Aguirre. EL PROCEDIMIENTO CIVIL POR AUDIENCIAS – EL JUICIO ORAL CIVIL – Lineamientos para su implementación. Editorial Ediciones del Azar A.C. Septiembre de 2013. 226 páginas. Se trata de un texto que analiza en primer lugar el proceso civil actual y de la tendencia que marca el nuevo sistema jurídico mexicano, a saber, los juicios orales, específicamente del juicio oral civil, o como prefiere llamarlo el autor el juicio civil por audiencias.

El autor actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y ha sido catedrático en el Claustro Universitario de Chihuahua, Universidad La Salle y de la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua. Ha desempeñado diversos cargos dentro del Poder Judicial chihuahuense y actualmente es Secretario Proyectista de la Sexta Sala Civil (segunda instancia) en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Miembro del Colegio de Abogados de Chihuahua y Miembro fundador del Colegio de Doctores en Derecho San Felipe del Real A.C. Licenciado en Derecho y Maestro en Administración y Procuración de Justicia por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

En esta obra el autor comienza por analizar conceptos fundamentales sobre el proceso, continúa haciendo un resumen de la evolución histórica del proceso, iniciando en la antigua Roma hasta la España del renacimiento, sin dejar pasar por alto procesos como el maya, azteca y tarahumara; y finalmente propone medidas para agilizar los procesos civiles.

El autor tiene como propósito establecer algunos lineamientos generales para implementar una reforma en materia de proceso civil donde la característica principal sea la concentración de actos procesales, ya que a juicio del autor no es la oralidad lo que caracterizaría al nuevo proceso civil, sino que sería una mera consecuencia de lo anterior. La percepción del autor es que los procesos civiles de hoy en día suelen ser largos debido a que cada acto procesal se encuentra separado del siguiente, así quien interpone alguna promoción, sea cual fuere, tiene que esperar tres días, cuando menos, para que esta sea acordada, uno más para que sea notificada y otro para que surta sus efectos, así, en el mejor de los casos, cada acto procesal tiene de diferencia con el siguiente cuando menos una semana natural, o cinco días hábiles; sin embargo, si el proceso civil gozara de una concentración de actos procesales éste sería notificado y surtiría efectos al momento mismo del acuerdo judicial, en este sentido si podría verse ahorrado mucho tiempo.

Los lineamientos que propone el actor se pueden resumir en los siguientes: crear un Consejo de la Judicatura para el estado de Chihuahua, modificar la forma en que se nombran a los jueces, reducir el periodo del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia a cuatro años, que los magistrados se designen por medio de carrera judicial y el de los jueces por concurso abierto y el uso de tecnologías de la información.

La obra que ahora se reseña aunque ha sido publicada en el año de dos mil trece fue escrita durante casi dos años, de enero de dos mil ocho a noviembre de dos mil nueve, pero llega en el momento adecuado, ya que durante el mes de julio de dos mil catorce se aprobaron dos códigos procesales orales: el código de procedimientos civiles y el código de procedimientos familiares[1], los cuales son de carácter oral y concentrado, y ambos se encontrarán vigentes a partir del día quince de agosto de dos mil quince, menos de un año a la fecha.

En un principio el libro titulado EL PROCEDIMIENTO CIVIL POR AUDIENCIAS -EL JUICIO ORAL CIVIL- Lineamientos para su implementación, comienza haciendo un exhaustivo repaso de conceptos básicos del derecho procesal, y continúa con un par de capítulos excesivamente largos sobre la historia del derecho procesal civil en el mundo y en México. Lo anterior hace parecer que la obra se encuentra dirigida a estudiantes de licenciatura en Derecho, o pregrado, por lo que un licenciado en Derecho, o algún jurista con posgrado, pudiera encontrarlo, al principio, un poco aburrido o muy básico. El lector tiene que esperar casi la mitad del texto para comenzar a leer sobre lo que trata en específico el libro: El juicio oral Civil.

A continuación, en la obra del Doctor Pedro Valdez Aguirre, se tiene a bien presentar diversas estadísticas que publican Supremos Tribunales de Justicia de diferentes entidades federativas con respecto de la duración de los procesos judiciales en materia civil y familiar, pero omite hacer un análisis profundo acerca de éstas. Se presentan con el fin de demostrar que en la actualidad los procesos civiles toman mucho tiempo desde el día en que se presenta el escrito inicial de demanda hasta el día en que la sentencia definitiva queda completamente firme.

Finalmente, después de haber analizado conceptos muy básicos del derecho procesal, mucha historia y muchas estadísticas poco analizadas, el Doctor Valdez Aguirre comienza a tratar el tema medular de la obra, el juicio civil oral, lo cual hace de manera muy bien elaborada, haciendo gala de su experiencia en la judicatura chihuahuense y con un apego a la verdad, aceptando que, quizá, el mejor sistema de juicios civiles no sea oral ni escrito, sino mixto. El Doctor Valdez Aguirre no parece adherirse a la idea de que todo proceso oral es mejor por el simple hecho de ser oral, sino que propone que cuando menos los escritos de demanda, contestación de demanda, reconvención y contestación a la reconvención, así como la sentencia definitiva e interlocutorias se hagan por escrito. Al parecer el Congreso del Estado de Chihuahua ha leído su obra, pues en el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y en el Nuevo Código de Procedimientos Familiares, que como ya se ha dicho se encuentran actualmente promulgados e iniciaran su vigencia el día quince de agosto de dos mil quince, se puede apreciar que varias de las ideas plasmadas en este libro se encuentran positivas en ambos códigos adjetivos. Ahora solo resta que el poder judicial tenga la capacidad suficiente para implementar todo el nuevo sistema judicial ya que a partir de agosto del año próximo estarán obligados a llevar todos los juicios de manera oral. Más les valdría ponerse a leer EL PROCEDIMIENTO CIVIL POR AUDIENCIAS –EL JUICIO ORAL CIVIL- Lineamientos para su implementación del Doctor Pedro Valdez Aguirre.


[1] El heraldo de Chihuahua. http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3443165.htm Consultado el dos de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario