domingo, 15 de junio de 2014

Abogacía 2.0

Con las tecnologías que existen hoy en día es importante que los abogados estemos actualizados. Lo digo escribiendo desde un dispositivo con el que hace apenas unos años atrás solamente podíamos soñar, una tablet, pero hoy en día somos capaces de recibir correo electrónico desde casi cualquier parte, enviar mensajes de texto, llamadas, mensajes directos por facebook y twitter, vídeo llamadas por skype, y un largo etcétera, el abogado de hoy tiene que estar conectado siempre, punto.

Me es grato ver que cada día son más los abogados que se unen a esta forma de comunicación, aunque a veces pareciera ser excesiva. Y lo dogo con conocimiento de causa, por ejemplo, hace unos días recibí una llamada de una cliente habitual del despacho para hacerme una "pequeña" consulta así que la contesté lo más pronto posible (por aquello del precio tan elevado del teléfono celular) pero al parecer utilicé más de los tecnicismos necesarios pues al cabo de un rato me escribió desde la página de facebook para aclarar unas dos preguntas más, así que las contesté. No pasaron ni quince minutos de haberme desconectado cuando mi cliente comenzó a enviarme mensajes mediante whatsapp. Al final tuve que citarla en la oficina para responderle en persona todas sus dudas sobre el asunto que a ella le interesaba, aunque después me envió un correo electrónico para confirmar que tenía la información correcta.

De todo esto solo puedo decir que la comunicación no fue efectiva por lo complicado de hacerlo mediante dispositivos que no están hechos para eso precisamente, sino para una comunicación más casual y esporádica. Este no es un caso aislado, por supuesto que no, pero de aquí saco mi recomendación final: utilice un medio eficaz de comunicación con su abogado y apéguese a él. Un saludo, les agradezco que me hayan leído hasta el final.

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