sábado, 18 de mayo de 2013

¿Qué abogado me conviene?

abogado-1Es muy importante que cuando tenga un problema legal analice muy bien a que abogado va a contratar para que se lo resuelva, pero encontrará que existen muchos tipos de abogados: está el que le recomiendan, el que encuentra en el directorio comercial, el vecino que trabaja en tal o cual dependencia, los que están en los juzgados buscando clientes, y un largo etcétera que mejor le paro ahí, porque si intento mencionar todos los lugares donde puede Usted encontrar un abogado quien sabe si termine algún día. Mejor sigo adelante y le cuento un par de tips para que pueda Usted encontrar el abogado adecuado para Usted.

El que le recomiendan.

En primer lugar siempre solemos buscar a un abogado que nos recomienden, y no es mal lugar para comenzar a buscar, pero tenga cuidado ya que no todos los casos son iguales ya que es muy posible que un abogado que le defienda a la perfección en un caso de despido injustificado no pueda hacerlo en un caso de defensa penal, son materias diametralmente diferentes, y aunque es probable que un abogado sea especialista en ambas materias, también es probable que desconozca alguna de ella. Siempre busque un abogado que sea especialista en casos como el suyo.

Ahora bien, aunque en la actualidad hay pocos abogados que tengan una especialidad per se, es decir académicamente hablando, si hay abogados que se dedican a tal o cual materia. Por ejemplo yo personalmente me dedico a la materia Civil y Familiar.

El del directorio comercial.

Aunque es buena señal que un abogado se encuentre en el directorio comercial, ya que eso indica que es un abogado establecido, tome en cuenta que no necesariamente es el mejor y ya que ese tipo de publicaciones son muy costosas es probable que el abogado cobre unos honorarios mas altos ya que tiene mas gastos que cubrir. Siempre procure que su abogado esté establecido en un lugar determinado, pero cuide que los gastos del mantenimiento de su oficina no sea muy elevado o esto enviará al cielo sus honorarios.

El conocido de por ahí.

Siempre tome en cuenta que aunque el vecino que es el orgullo de la cuadra porque terminó estudiando la carrera universitaria sea abogado es probable que no conozca la materia a la que se refiere su caso. En estos casos recuerde siempre dos cosas muy importantes:

  1. Su abogado debe estar bien establecido y;
  2. Su abogado debe ser especialista en la materia de que se trate su juicio.

El que anda en los juzgados en búsqueda de clientes.

Error. Se lo tenemos que mencionar desde el principio: si contrata a un abogado en las oficinas de gobierno, o fuera de los juzgados, espere que le defrauden y le quiten su dinero. Existen muchas maneras de encontrar clientes, muchas formas en que los abogados podemos captar a esos clientes, a eso le llamamos Marketing Legal, pero definitivamente estar fuera de los juzgados no es una forma ni moral ni legalmente válida para obtener nuevos clientes.

La ley establece que un abogado debe de tener, entre otras cosas, una oficina donde atender a sus clientes, donde debe de tener a la vista de sus clientes, cuando menos, una copia de su título y de su cédula profesional. Atender a tus clientes en la vía pública no está permitido.

Normalmente los que buscan clientes al rededor de los juzgados u oficinas son abogados que nunca lograron tener éxito en su vida profesional, o peor, que no son abogados sino meros tramitadores. No se deje engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario